Chasis tubular, carroceria estilizada con linea sexy, motor central V12 de 850 Hp, incluso hasta 1000 Hp (la version de calle tenia un 6L con 277 HP y alcanzaba unos 270 Km/h) todo un supercar de finales de los años 70, creado en conjunto con la marca italiana Lamborghini por Giugiaro (diseñador del Bugatti EB 218, Alfa 159 / Brera y GG50, entre otros).
Giugiaro basó el diseño del superdeportivo alemán en el Turbo, un antiguo prototipo que además, sirvió de inspiración para el superdeportivo que hizo en colaboración con Italdesign, el Nazca C2 (el cual conocemos del famoso juego Need For Speed 2), y la Serie 8 de BMW.
Para poder competir, BMW tenia un plazo de 2 años para producir 400 unidades de calle (lo que para la situacion economica de la empresa en ese tiempo era todo un reto), para ese tiempo la compañia logro construir de forma artesanal 453 unidades, siendo la primera entregada en Febrero de 1979 y quedando relegado en nada más que un coche debido a la exclusión del M1 del campeonato. BMW no se dio por vencida, y si había un superauto que podía participar de lleno en una competición, era en las series Procar. El campeonato Procar no era otro que una serie de carreras que celebraban los pilotos de la Fórmula 1 antes de cada Gran Premio, a modo de espectáculo.
Desde entonces, el M1 se convirtio en uno de los favoritos, en el transcurro de la historia, hubo una modificación muy especial, que dejaba a los Procar en ropa interior, y no eran otros que los M1 Grupo 5.
¿Qué tenian los Grupo 5? No tenían mucho misterio, carrocería extremadamente ensanchada y preparada para los rallys de tierra y asfalto más escabrosos, y el secreto de su motor que lo tenemos al principio de este post.
Luego de 30 años, la compañia ha decidido rendirle honor a uno de sus mejores modelos, el nuevo prototipo de BMW se llama "30 years M1" un modelo aniversario y retro pero con lo mas avanzado de la tecnologia, este modelo sigue la esencia de su predecesor, sigue siendo agresivo e imponente, y espero que igual de poderoso que el anterior, hasta ahora no tengo informacion sobre que hay debajo del capot, pero de seguro es un V12 para una version super deportiva y un V8 como el del M3 para una version mas economica, aqui les dejo unas imagenes, sigue siendo aleman, pero con influencia italiana, los razgos del diseño italiano son inconfundibles y aunque no soy fanatico de los italianos, se que tengo que darles el credito que se merecen en este diseño.
Que les parece, no es una belleza?