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 Evolucion de la FIAT!! y el palio como caracteristica principal

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JG
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MensajeTema: Evolucion de la FIAT!! y el palio como caracteristica principal   Evolucion de la FIAT!! y el palio como caracteristica principal Icon_minitimeVie Jul 04, 2008 12:36 pm

Primera Parte: 1996-1999

El suceso del Uno, lanzado en 1984 por la Fiat en Brasil, fue algo que ciertamente sorprendió al fabricante. Después de un comienzo tímido, logro convertirse en el suceso de ventas que hasta hoy tiene. Después de una década, el Uno enfrentaba su mayor desafío: llegaba el Chevrolet (Opel) Corsa, que ofrecía modernidad y confort en el segmento de los autos populares. Ese mismo año 1994, VW lanzaba la 2da generación de su exitoso Gol, lider en ventas en Brasil desde 1987 y desde España llegaba el nuevo Ford Fiesta que pasaría a fabricarse en Brasil desde 1995.

Esta situación hizo que fuera necesario para la Fiat crear un substituto para el Uno y asi fue como en el Salón de Frankfurt, fue lanzado el Fiat Punto; un hatch pequeño de 3 y 5 puertas, con formas redondas y originales, siendo el primer auto del segmento con las luces traseras elevadas. Tenia respecto del Uno una mejor distancia entre ejes (2,45 metros; 9 cms mas que el Uno), una suspension moderna: trasera independiente.

Pero para Brasil y el resto del mundo, los planes eran otros: La matriz italiana decidió que fabricaría el proyecto 178, destinado a países en desarrollo, como America Latina, SudAfrica, India y el este de Europa. Este nuevo modelo tendría suspensiones simples y robustas, al contrario del Punto, dando origen a una familia que tendría un sedán, un station wagon y una pick-up; y Brasil fue el mercado elegido para lanzar la novedad.


Prototipo Italiano "Fiat Prova" - 1994

El proyecto 178 comenzó en 1992 y el Palio nació con el objetivo de dar una sensación de ser un auto firme y resistente; mas que su antecesor: el Uno. El estudio Italdesign, del renombrado diseñador italiano Giogetto Giugiaro trabajó una linea de diseño, mientras que el Centre Stile Fiat en Italia y el estudio I.D.E.A. preparaban otra solución.


Estructura Fiat Palio 1996

A fines de 1995, para entusiasmar al público, anuncia las primeras imagenes del proyecto 178 de 3 puertas; la intención era substituir las versiones superiores del Uno, con motores 1.5, 1.6 y 1.4 Turbo, dejando al Uno Mille como modelo de entrada a la marca Su nombre era divulgado: Fiat Palio, nombre que corresponde a una tradicional corrida de caballos que se realiza desde el siglo XVII en la ciudad italiana de Siena.

Este moderno proyecto era lanzado en Abril de 1996, conversiones de 3 y 5 puertas. El diseño del estudio I.DE.A. impresionaba por la modernidad, con el parabrisas bien inclinado formando casi una linea recta con el capot. Al igual que el Uno, era alto y tenía la trasera proxima a la linea vertical, para mejor aprovechamiento del espacio, pero sus formas mas redondas contrastaban con los angulos de su antecesor.


Fiat Palio ED 1.5 - 1997

El interior tambien cambiaba las lineas rectas por las curvas, tanto en el panel como en el acabado de las puertas. En un inicio, las versiones ofrecidas eran 2: EL con motor 1.5 y 8 válvulas y la version 16V que indicaba las versiones con motor 1.6 16v. Esta segunda versión, incluye revestimiento interno superior, equipamiento de serie como la dirección asistida, tacómetro, y opcionales como los neblineros y llantas de 13 o 14 pulgadas. Ambas versiones podían equipar frenos con ABS, aire acondicionado y AirBag doble, siendo el primer auto latinoamericano del segmento en tener tal sistema (antes, solo el Fiat Tipo brasilero había sido el primero en tener AirBag conductor).


Fiat Palio EL 1.6 16v - 1996

Aun cuando se mantuvo la distancia entre ejes del Uno (2,36 metros) el Palio era diferente en la concepción mecánica. La suspensión trasera abandonaba el tradicional sistema del Uno, con su sistema independiente McPherson con barra transversal, que era criticado por la dureza al circular; y en su lugar adoptó el consagrado eje de torsión que siempre tuvo el Uno italiano. En la delantera había subchassis y rayo negativo de viraje; además de agregar seguridad con el circuito hidráulico de los frenos. Otros itemes de seguridad fueron por cuenta de las barras laterales de acero en las puertas y el interruptor inercial para corte de combustible en caso de choque.

El motor 1.5, fabricado en Brasil, era una evolución del lanzado en 1988 en la Fiat Fiorino, agregando la inyección multipunto y otras mejoras para un funcionamiento mas suave. La potencia era de 76cv, suficiente para andar con agilidad en la ciudad, pero tenía problemas crónicos como la fragilidad de la correa del comando de válvulas y la tendencia a consumir aceite. La estrella de la gama era el 1.6 16v.

Derivado de la linea conocida como Sevel (motores argentinos de 1.5 y 1.6cc y 8 válvulas), era importado desde Italia y ofrecia un desempeño brillante. El doble eje de levas y las cuatro válvulas por cilindro resultaban en 106cv y 15,1 kgf de torque bien distribuido desde bajas rotaciones: El Palio 16v tenía una velocidad máxima de 188 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Aun cuando andaba a la par del Corsa GSi y del Gol GTI 2.0 8v, la versión 16v no era catalogada como deportiva por Fiat.


Fiat Palio Europa 65 SX - 1996

En Europa, el Palio era lanzado en versión única; 1.2 8v de 65cv; motor proveniente del Fiat Punto 60-S aunque con mayor potencia que en el Punto, que solo tenía 58cv.


En Julio del 96, la gama de motores se amplia con el 1.0 que también recibía inyección multipunto para obtener la mayor potencia de la categoría: 61cv. Se ofrecía en 2 versiones: ED versión ultra básica y 3 puertas y la version EDX con 3 y 5 puertas y equipamiento superior; ambas con parachoques sin pintar.


Fiat Palio EDX - 1999

La intención de Fiat era substituir al Uno con esas opciones, pero no pasó: apenas el Uno Mille ELX era abandonado para dar paso a una version unica SX en 1997. La fidelidad de sus dueños garantiza larga vida al Uno, como el auto mas barato del mercado (hoy en 2005, es el 4to auto mas vendido con 86.000 unidades)

La Fiat al igual que en el Uno, desarrollo una serie de derivados: (en el Uno fueron el Duna, Duna Weekend y Fiorino) En Marzo de 1997 nace la Palio Weekend, una station con diseño armonioso, buena capacidad de carga y los mismos motores 1.5 y 1.6 16v.


Fiat Palio Weekend Stile - 1997

La novedad agradó mucho por las lineas; gracias a un aumento de 6 cms en la distancia entre ejes, la trasera alargada, lograba un lindo conjunto. No había diferencia en el espacio interno ya que los asientos estaban en el mismo lugar del hatchback. El espacio de carga era de 460 litros; lider en su tiempo. Estaba disponible en versiones Stile y Sport, que era la mas lujosa y que incluía equipo electrico y Airbag conductor de serie, una pimicia en los autos latinos del segmento. La Sport tenía llantas de aluminio, volante deportivo MOMO de 3 rayos, butacas delanteras con mejor apoyo lateral y de piernas y techo solar de comando manual; asi como una suspensión mas firme.


Fiat Palio Weekend Sport 1.6 16v 1998

Además de la distancia entre ejes, la Weekend tenía otra novedad mecánica; la suspension trasera era independiente por brazo arrastrado, como en el Fiat Tipo; logrando un mejor confort y comportamiento dinámico al eje de torsión del Palio hatchback

También había que pensar en 3 volumenes, y así, para suceder al Duna es que llegó el Fiat Siena. Este modelo era fabricado exclusivamente por la fabrica trasandina de Fiat, inaugurada en Cordoba en 1996. A pesar de tener un maletero con enorme espacio, el Siena no agradó por su diseño inexpresivo en la trasera; el motor 1.6 de 8 válvulas era novedad en la familia. En Argentina se lanzó en Junio de 1997 y dos meses después, los brasileros conocen el Siena en 2 versiones: EL y HL, esta ultima como la mas jujosa, equivalente a la version Stile del Palio Weekend. El motor básico era el 1.6 8 válvulas y 82cv (inyección monopunto), dejando al motor italiano 1.6 16v como el tope de gama.


Fiat Siena HL 1.6 16v - 1997

Las necesidades del mercado hicieron posible que aparecieran versiones 1.0 del Siena, modelo que venía con una nueva caja de 6 velocidades, adoptada del Punto 6 Speed europeo, que reducía el intervalo entre marchas para mejorar las aceleraciones. Esta caja era bastante peculiar: la primera era muy corta y ayudaba para arrancar en pendientes y las demás eran bien proximas entre si. La 6ta marcha se engranaba al mismo tiempo en que las otras cajas metían la 5ta velocidad.


Fiat Siena 6 Speed 1.0 - 1999

El dsempeño general no era muy satisfactorio; ya que la version usaba cabados simples, ruedas aro 13 y parachoques sin pintura. Al mismo tiempo, el Palio EL ganaba el motor 1.6 de 8 válvulas en lugar del 1.5 Fiassa, pero ahora con una novedad: la inyección multipunto que dejaba al motor argentino con 92cv en lugar de los 82cv del Siena monopunto. En 1998 el Palio EDX ganaba dirección asistida de série y el ED pasaba a denominarse EX. Luego vendría el motor 1.0 a alcohol con identica potencia a la version gasolinera.

Ese mismo año, la Palio Weekend es lanzada a la venta en varios países de Europa, incluyendo a Italia, Francia, Alemania, España, entre otros. Las versiones existentes eran la 75 SX con el motor 1.2 8v proveniente del Fiat Punto SX, la version 100 16v con la versión de 1.581cc 16v del motor Torque y una TurboDiesel llamada 70 TD. Como parte de las estrictas normas europeas, todos los Palio Weekend vendidos en Europa equipan de serie doble AirBag y frenos ABS.

Habiendo sido lanzados el hatch, la station y el sedán, el paso que venía era la pick-up. Esta vez el resultado era de los mejores: la Strada era lanzada en octubre de 1998, con buenas soluciones, amplio espacio interior y la mayor capacidad en peso del segmento con 705 kgs. Sus lineas armoniosas y su importante aumento de la distancia entre ejes (de 2,36 mts del Palio a los 2,71 mts)


Fiat Strada LX 1.5 - 1999

La Strada venía en 3 versiones: Working, ultra básica y motor 1.5 de 76 cv; Trekking, con estilo deportivo y el motor 1.6 de 92 cv; y la LX, que era la mas lujuosa y que tenía el 1.6 16V de 106 cv. El equipamiento era poco comun para la categoría: Doble AirBag, ABS (primicia en una pick-up local) cubre pick-up, focos de policarbonato, etc.

La Strada incorporó una suspensión trasera especial, con eje rídigo y muelles semi elípticos para mejor manejo de la carga. La delantera también es mas robusta por la misma razón; pero eso no era todo ya que la Strada tenía mejores angulos de ataque y salida, lo que era muy practico para su uso en caminos accidentados. También tenía neumaticos con un perfil más ancho: 175/70-14 en la Working y 175/80-14 en los demás modelos.


Fiat Strada Europa - 75 SX

La Strada comenzó al mismo tiempo, su venta en distintos países de Europa, exportada desde Brasil; aunque las mecanicas eran diferentes; la ya conocida 1.2 8v de 75cv proveniente del Punto 75 SX y una version Turbo Diesel de 1.7 litros y 70cv.


Fiat Palio ELX 1.0 - 2000

El año 99, la versión ELX pasa a reemplazar a las versiones EDX en Brasil, con novedades de equipamiento como : parachoques pintados, llantas aro 14 y meses despúes, un sistema de embrague automático llamado "Palio Citymatic". También debutaba la version ELX en la Weekend, que tenía el mismo motor Sevel 1,6 de 92cv. Como modelo de entrada, contunuaba la EX con motor 1,5 y acabados sencillos. Ese mismo año, el Siena pasa a fabricarse en Brasil por cuanto la crisis argentina desató una profunda crisis en la planta de Ferreira. Ese mismo año 1999, el Palio vuelve a innovar en el segmento con el embrague automático, muy útil en el uso de ciudad. Aun cuando no era un sistema caro, no obtuvo buenos resultados, lo que desincentivó a la marca en el desarrollo de sus motores FIRE que solo llegarían con la nueva generación. Ese mismo año aparecía la versión Weekend con caja de 6 velocidades y motor de 1.0 litros.

Asi mismo, 1999 es el año del comienzo de la exportación del Palio a países como Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos países conservaban el antiguo esquema de modelos, existiendo versiones ED y EDX. El motor que equipaba a estas versiones, era el 1.3 mpi de 72cv en el Palio y el Siena y el 1.6 Sevel 8v de 82cv en el caso de la Weekend. La Strada también llegó a estos países, claro que con una particularidad: eran los modelos destinados a la venta en el mercado europeo, distinguiendose por los motores 1.2 8v 75 y 1.7 TD 70 y por las luces laterales de giro; obligatorias en Europa.

La Palio Adventure fue una oportunidad bien aprovechada por Fiat: una Station mas alta y con neumaticos de uso mixto, apta para circular por caminos no aptos para un auto común y corriente. Asi nacen en 1999 la Palio Adventure y la Strada de cabina extendida.


Fiat Palio Adventure - 1999

La Adventure (aventura en ingles) surgió de la percepción de que muchos compradores de SUV con tracción integral no tenían necesidad del sistema, y ni siqueira sabian como usarlo. Eran SUV que siempre estaban en tracción parcial ya que solo les interesaba el estilo robusto y la resistencia a los pisos accidentados del dia a dia. Los neumaticos para uso mixto, los diseños de angulos de ataque y saluda, junto a accesorios off-road crearon una station que vas alla de lo que un auto comun va cuando se acaba el asfalto, sin los inconvenientes de peso, consumo y altos precios de muchos SUV.

La creacion de la Adventure dió trabajo; para que la suspensión trasera independiente ganara en altura fue necesario cortar los tapabarros traseros para que no toparan con los neumaticos en la oscilación. El resultado tecnico fue bueno; la Adventure mantenía un andar confortable y era relativamente estable y encaraba trechos irregulares sin problemas. Hasta la capacidad de traccionar en baja adherencia mejoró respecto de autos con traccion trasera.

El equipo de la Advetnure incluía parachoques extendidos (prohibidos en Chile) opticas de largo alcance y neblineros; estribos laterales, extensiones de tapabarros, molduras en focos traseros, columnas posteriores en negro y parachoques sin pintura. El acabado interior era intermedio, con panel de instrumentos en fondo blanco y con el mismo motor 1.6 8v del Weekend ELX.

Hasta la actualidad el palio a seguido evolucionando conservando siempre su diseño caracteristico que lo hizo crecer!!!
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