Con unidades ya disponibles en el país, la pick up Tundra es la nueva camioneta que próximamente veremos en el mercado venezolano.
Con este modelo la marca japonesa intentó desplazar de los primeros lugares, en Estados Unidos, a las grandes pick up de Ford, General Motors y Chrysler, sin lograr hasta ahora el éxito que se esperaba, pues los consumidores la percibieron más como una pick up para uso recreacional que como un vehículo para el trabajo duro.
Esta camioneta debutó en Estados Unidos en el año 1999 como modelo del año 2000 para reemplazar la T100, una pickup que no tuvo acogida entre los consumidores norteamericanos.
En el año 2003 fue sometida a un facelift para actualizar el diseño, en el año 2004 hizo su aparición la Tundra doble cabina gracias a la extensión de la distancia entre ejes; y en el año 2007 debutó la nueva generación.
Esta pick up es un vehículo de uso práctico con capacidad para arrastrar un pesado remolque o una lancha, o transportar una carga de media tonelada. Esta es la segunda generación de la Tundra y en otros mercados está disponible en tres versiones, que varían según la cabina, pero en Venezuela la versión que estará disponible es la doble cabina, que en esencia es una pick up regular extendida con cuatro puertas y una batea que tiene 2.4 metros de longitud.
Originalmente, la Toyota Tundra monta motores V-6 de 4.0 litros o V-8 de 5.7 litros, pero debido a las nuevas regulaciones en la industria automotriz venezolana, la empresa trae la Tundra con un motor 3.0 litros acoplado a una transmisión automática de 5 velocidades, con cajas de tracción trasera sencilla o tracción total es decir 4x4.
El habitáculo es espacioso, con diversos portaobjetos y facilidades que hacen más confortable el manejo, lo que contrasta con los poco agradables acabados plásticos en los detalles.
En cuanto a las pruebas de seguridad en caso de un choque, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, no son del todo halagadores.
Con una calificación de 4 estrellas, en la Toyota Tundra los conductores y sus ocupantes tienen 10% más de probabilidades de sufrir lesiones en caso de una colisión.
Esta evaluación la coloca por debajo de sus principales competidores, Ford F150, Chevrolet Silverado y Dodge Ram que obtuvieron 5 estrellas en las pruebas realizadas por el organismo estadounidense.
Los precios aun no se conocen, pero en todos los mercados donde tiene presencia, Toyota llega con la Tundra a precios por debajo de la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado.
Saludos