Historia del "Drifting" (Técnica de conducción)
Por décadas la gente trató de pasar el límite y mostrarse en muchos niveles del automovilismo deportivo. Algunos deportes del motor, como "Dirt Track Racing", "Motorcycle speedway", "Rallying" y otras formas deportivas automovilísticas sobre superficies deslizantes que dan ventajas para hacer patinar las ruedas.
Los primeros corredores de grandes premios como Tazio Nuvolari también usaban la forma de manejar al límite las cuatro ruedas llamada "Drift". Se hacía en diversas exhibiciones como las acrobacias con autos.
El "Drifting" moderno arrancó de una técnica de carrera muy popular en el " All Japan Touring Car Championships" hace unos 30 años atrás. Un motociclista legendario que se hizo piloto de autos, Kunimitsu Takahashi, fue el promotor creador de las "técnicas del drifting" en la década de los años setenta.
Él fue famoso por llegar al "apex" (el punto en donde el auto se cierra sobre sí mismo al girar) en alta velocidad y entonces hacer drifting a través de la curva, conservando una salida a alta velocidad.
Esto le permitió ganar varios campeonatos y la legión de fans que disfrutó del espectáculo de "quemar neumáticos".
La relativa baja rugosidad de los mejores neumáticos de los sesenta y de los setenta permitía que fácilmente hicieran drifting en ángulo muy cerrado.
Así como los profesionales de las carreras lo hacían en las pistas, también ocurrió con los competidores callejeros.
Un corredor de las calles llamado Keiichi Tsuchiya fué particularmente interesado por las técnicas de drifting de Takahashi. Tsuchiya comenzó a practicar sus habilidades para el drifting en los caminos de montaña del Japón y rápidamente se ganó la reputación en el ambiente de las carreras.
En 1977, varias revistas populares del automotor y talleres de tuning se pusieron de acuerdo para hacer un video de las destrezas de drifting de Tsuchiya.
El video, conocido como Pluspy, llegó a ser un hit e inspiró a la mayoría de los conductores profesionales de drifting de los circuitos de la actualidad.
En el año 1988, el fundador de la revista "Option" y el editor en jefe Daijiro Inada, organizaron el primer evento específicamente dedicado al drifting.
El drifting fuera del Japón, oficialmente comenzó en el año 1996 con un evento en las carreras de Willow Springs, California, USA, organizado por la revista "Option".
Inada, el corredor de NHRA Funny Car drag Kenji Okazaki y Dorikin que también daba demostraciones en un Nissan 180SX que la revista adquirió en el Japón. Rhys Millen y Bryan Norris fueron los iniciadores y la carrera fue ganada accidentalmente por un Honda Civic.
Entonces explotó en una forma masivamente popular de automovilismo en los EEUU, Australia y Europa, especialmente en el Reino Unido con uno de sus eventos en el año 2002 organizado por el OPT Drift Club, el club ha sido recientemente absorvido en la franquicia D1 como una serie nacional
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